miércoles, 4 de febrero de 2009

Presentación: Sergio Gabriel Nevigato, Responsable Técnico

.
Me es muy grato presentar en estas líneas a nuestro último fichaje. En el argot futbolístico podría decirse que es nuestro fichaje estrella de invierno.

Conozco a Sergio desde hace muchos años. Durante unos seis meses coincidimos como compañeros en el departamento de Sistemas de una empresa de cuyo nombre no quiero acordarme :-), pero lo cierto es que desde inmediato se produjo una gran sinergia entre ambos. Teníamos una manera muy similar de ver entender la filosofía de la administración de sistemas, la metodología y el mimo que le prestamos a los servidores y las redes, nuestra pasión por la tecnología, nuestra iniciativa por la innovación, nuestro gusto por el software libre, e incluso nuestro placer por asignar nombres exóticos a los servidores.

Todo ello contrastaba con el espíritu “aquí te pillo aquí te mato” de la empresa en donde coincidimos, que tan frustradas dejaba nuestras ansias por aplicar nuestra inquietud al datacenter que manejábamos. De todo ello surgió la protoidea de que un día debíamos crear nuestra propia empresa, en la que pudiéramos aplicar, plasmar y compartir con el público y los empleados nuestras ideas acerca de la manera de llevar un negocio tecnológico.


Pasó el tiempo y nuestros caminos se separaron profesionalmente, aunque siempre tuvimos la idea de que volveríamos a trabajar juntos algún día. Y ese día ha llegado con su reciente incorporación en la plantilla central de K-nábora.

Alguien podría pensar que Sergio tiene, digamos, cierto enchufe, por ser un buen amigo del Director, pero… nada más lejos de la realidad. Nuestro nuevo fichaje atesora a sus espaldas más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas críticos y de alto rendimiento basados en Sun Solaris, AIX, Linux y Window$ 200x. y especialista administrador de bases de datos Oracle, MySQL y M$ $QL Server, habiendo trabajado en distintos países y continentes como administrador de sistemas, DBA Senior, y responsable de sistemas, tanto para empresas privadas como entidades públicas. Así que, una joya, os lo puedo asegurar.

Sergio desempeñará la función de Responsable Técnico, y tendrá a su cargo toda la gestión técnica tanto de los proyectos implantados en clientes, como de los propios sistemas internos y redes de K-nábora, como la actividad I+D; y coordinará a todos los colaboradores técnicos de la organización. En toda el área técnica él será el máximo responsable.

De carácter afable y armado de una paciencia innata, Sergio cuenta al mismo tiempo con un sutil humor irónico que ameniza las jornadas de trabajo a quienes están cerca de él.

Tomando tranquilamente un yogur de fresa y un yogur griego azucarado respectivamente, hemos tenido una agradable charla de trabajo, algunos de cuyos fragmentos reproduzco en las siguientes líneas:


Bueno Sergio, aquí estamos “dándole” al yogur. ¿Cómo estás?

Excelente Melo o debo decirte Sr. director?, jaja aquí en K-nábora yo se que eso estaría mal visto, no es así?, muy contento de poder estar juntos en este emprendimiento, como tantas veces lo soñamos, te acuerdas?, y sabes que? con muchas ganas de que los empresarios vean como les baja el TCO al contratarnos, que por supuesto, les redundará en poder tener dinero para nuevos proyectos.

Me viene a la memoria la época en nos conocimos y trabajamos juntos en la Torre de Barak Dhur, en Mordor. ¿Qué es lo que más recuerdas de aquellos tiempos?

Uhhy Melo, tantas cosas buenas, más aún teniendo en cuenta que en realidad fue poco tiempo, pero la verdad que hicimos mucho allí y por sobre todas las cosas forjamos esta amistad. Después de haber pasado tanto por el sector público como por el privado y en varias oportunidades, te podría decir que mientras estuvimos juntos trabajando en tandem, avanzamos muchísimo, precisamente por ese complemento de conocimientos y experiencia entre ambos. Nunca me olvidaré tus clases de Bind o cuando formabas a los chicos en prácticas, que risa! Tu si que haces amena una charla de protocolos o modelo OSI. Y tu control de Iptables, madre de Dios! Nunca vi a alguien que realizase tantas virguerías con un producto. Eso sí que que es un cortafuegos! y con ni más ni menos que Software libre. En sucesivos cursos de seguridad que he impartido, siempre he hecho referencia a tus Scripts de Estigia y Poseidon por ejemplo (nombrándote por supuesto, como el “emperador de las REDES de datos”). Y desde que ví tu proyecto de fin de curso de la ULPGS sobre VOIP confirmé que la persona que tenía a mi lado como compañero, nunca me iba a dejar tirado aunque estuviese metido en el peor de los problemas tecnológicos, como cuando jugabas con las MTU de los routers y te llamaban de Madrid los técnicos de las TELCO para aprender... un lujo Melo, un lujo!!!

¿Cómo afrontas el reto de Responsable Técnico de K-nábora?

Muy bien Melo, con mucha tranquilidad y confianza de que este es el futuro del trabajo en Sistemas y Tecnología (por no hablar de otros rubros que no controlamos por supuesto), un sistema distribuido de recursos humanos, flexibilidad de horarios, estructura plana en la direción y te confieso que estoy asombrado del crecimiento que está teniendo K-nábora en tan poco tiempo. Tecnológicamente, solo decirte que esta flexibilidad de pensamiento que impones en la empresa, se refleja en el trabajo diario, donde uno hace su tarea con esmero y tranquilidad. La gente responde por eso y los empresarios ven las ventajas en la calidad del servicios y en el precio.

¿Qué tareas concretas has empezado a realizar ya en la organización?

Primero que nada conocer los productos Melo, sin tener en cuenta el soporte técnico diario que damos, que se basa en aplicar el criterio y sentido común obtenido en todos estos años de trabajo ininterrumpido. Esto es porque tu haces parecer sencilos los productos de K-nábora y aunque realmente lo son para el usuario final, dentro tienen componentes tecnológicos de vanguardia y configuraciónes complicadas muy pensadas, y como técnico tienes que conocer muy bien y sobre todo entender. Otra cosa fue confecionar una hoja de competencias de nuestros colaboradores, que por ser muchos y tan variados en origen y conocimientos, era primordial saber con que recursos podíamos contar. En K-nábora como tu profesas, nada está librado al azar.

¿Qué valores crees que puedes aportar a la marca?

Como te lo he adelantado antes y lo más importante en estos tiempos, es hacerle ahorrar dinero al empresario, que es quien contrata los servicios o compra los productos de K-nábora. Como se puede lograr esto? aplicando en la coordinación de los recursos, muchos años de experiencia en la administración de sistemas y BBDDs, donde uno obtiene indiscutiblemente un criterio particular, diría un sentido común de hacer las cosas, algo que no se enseña en las Universidades. Como te he dicho anteriormente, he tenido la suerte de trabajar en ambos mundos, tanto el sector público como en el privado, por lo que sé perfectamente donde están los puntos débiles o ventajas y como aprovechar eso. Luego reforzar la política de K-nábora que beneficia tambien al colaborador, que no tiene que ajustarse a un horario definido, que puede hacer y desarrollarse en lo que le gusta y que no tiene límites en sus ganancias. Creo que mientras he estado trabajando como coordinador y responsable de otros grupos, sin saberlo, ya aplicaba conceptos de K-nábora.

¿Qué cosas te gustaría hacer de las que aún no se están haciendo?

Te adelanto que me gustaría estar respondiendo estas preguntas en una playa de Indonesia, pero se que es solo cuestión de tiempo. Tampoco creo que sea malo estar haciéndolo mientras instalo Oracle a 12000 Kms del servidor de origen. Quiero que algún día realicemos nuestro sueño de dar Housing de calidad a precios irrisorios a todo aquel que lo necesite, no solo a nuestros clientes.

¿Qué crees que K-nábora puede aportar a la Sociedad de la Información?

Bueno, principalmente demostrar a los escepticos que el trabajo distribuido es posible con todos los medios que disponemos ahora y aportar nuestro granito de arena en aumentar el conocimiento técnico de la gente, ya que K-nábora y sus colaboradores nunca esconderán una línea de código ni la documentación técnica abierta que confeccionen.

Una última pregunta: Si todo falla, las líneas están caídas, los servidores no arrancan, las copias de seguridad no se hicieron… ¿recuerdas qué hacíamos en esas ocasiones? :-)

jajajaja Melo, no me hagas acordar.... que momento!, que mal que lo pasé, en el sentido de ver lo convencionales que eran nuestros jefes, lo mal que trataron al técnico que envió el proveedor. Pero sobre todo, rescato como lograste distender la situación poniéndote a cantar una canción usando de guitarra una tapa de un servidor HP, que risa Melo!!! Admito que al princiopio pensé que te habías vuelto loco y que la perdida de servicio te había hecho zafar una chaveta, pero resultó que con la broma la cosa se distendío, la gente se calmó y a los 10 minutos de tu recital ya estaba todo arreglado, eres un grande! Que puedo decir?

Si quieres añadir algo más, siéntete libre para hacerlo.

Solo agregar que estoy muy feliz de formar parte de la familia de K-nábora, que estamos demostrando las ventajas de trabajar de esta manera novedosa y que aquellos que toman decisiones, independientemente si se trata de una PymE, un particular o una corporación, que se animen a consultar por los servicios y precios de K-nábora sin compromiso, que busquen opciones, que se quedarán asombrados y ahorrán dinero para poder realizar más proyetos o mejorar otras áreas.
Muchas gracias Carmelo por esta oportunidad!



Te deseamos mucha suerte en tu nueva andadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa mucho tu opinión